El rol del “iniciador” o “mediador” y las bibliotecas públicas


Cuando alguien no ha tenido la suerte de tener libros en su casa, de que le relaten historias, de que les lean libros, de ver leer a sus padres, las cosas pueden cambiar si existe un encuentro con alguien que ama a los libros, que puede transmitir pasión por la lectura y que funciona como “iniciador” o “mediador”. Alguien que de manera informal, a veces esporádica, nos pone en contacto con el libro. Puede ser un docente, un amigo, el bibliotecario, el trabajador social, el pediatra.



Lo que pueden hacer los iniciadores de libros, es por supuesto, introducir a los niños –y a los adultos– a una mayor familiaridad, a una mayor naturalidad en el acercamiento a los libros escritos. Es transmitir sus pasiones, sus curiosidades y cuestionar su profesión y su propia relación con los libros, sin desconocer sus miedos”.


Escritores famosos como Albert Camus, proveniente de un entorno pobre, decía en el primer hombre: “La pobreza y la ignorancia hacían la vida más difícil, más insípida, como encerrada en sí misma; la miseria es una fortaleza sin puente levadizo”, pero en su caso hubo algunos puentes levadizos: un maestro que lo inició y a quien reconoció públicamente por escrito cuando recibió el premio Nobel de Literatura en 1957 y una Biblioteca Municipal que le permitieron salir de la pobreza y no estar condenado a la inmovilidad social que provoca sensación de atrapamiento y asfixia.



Camus decía en relación a la Biblioteca: Lo que contenían los libros importaba poco en el fondo. Lo importante era lo que experimentaban al principio al entrar en la biblioteca, donde no veían los muros de libros negros, sino un espacio y horizontes múltiples, que desde el quicio de la puerta, los sacaban de la vida estrecha del barrio”.



Se reconoce la importancia que ejerce la lectura en el desarrollo y salud integral de las personas.  Es considerada un derecho al que todos los niños tienen que poder acceder y para que un niño tenga la posibilidad de transformarse en un lector, hay que acercarlo precozmente al libro.

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