viernes, 6 de junio de 2014

Continúan con la limpieza del arroyo Pindapoy

Alumnos de escuelas primarias de la localidad de San José realizan el saneamiento del arroyo Pindapoy. La Brigada Pindy se creó en esta localidad misionera con la intención realizar la limpieza del arroyo Pindapoy y al mismo tiempo concientizar a sus habitantes de los cuidados ambientales. En una mañana de sol, alumnos y docentes dejan las aulas para tomar contacto con la realidad ambiental de Misiones. “Buscamos e intentamos realizar esta actividad una vez al mes”, resaltó Marino Osmar Pauluk, presidente de la fundación MISIÓNes Verde.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Alumnos de 6º y 7º grado junto a sus docentes realizaron en el mes de mayo la limpieza del Arroyo Pindapoy en San José Misiones. “La expectativa que produce esta actividad en los niños es excelente. Estamos cumpliendo con el objetivo para el cual fue creada la Brigada. Hacemos hincapié que no solo limpiamos el arroyo sino también hacemos campaña de sensibilización en la comunidad”, subrayó Marino Osmar Pauluk, presidente de la Fundación MISIONes Verde.

San José está en el sur de la provincia de Misiones, codeada por las rutas nacionales 105 y 14, en el límite con la provincia de Corrientes. En este pequeño y tranquilo pueblo, que una vez fuera bautizado como Capital de la Amistad alumnos de una escuela primaria limpian un arroyo y cuidan el medio ambiente. “Buscamos e intentamos realizar esta actividad de limpiar el arroyo una vez al mes”. “Los alumnos de 6º y 7º grado realizan esta actividad con gran entusiasmo. Ahora estamos buscando recursos para comenzar a plantar especies forestales nativas en la zona”, resaltó Marino Pauluk.


La Brigada Pindy se conformó hace un poco más de un año y está compuesta por alumnos de escuela primaria, docentes y ambientalistas. El objetivo de esta brigada es abordar la limpieza del arroyo y sembrar conciencia al respecto. Cabe destacar que el arroyo Pindapoy es el afluente más importante que tiene San José. El mismo nace en las serranías de esa localidad sureña, recibe en su curso a los arroyos Pindapoy chico y Tororó, y desemboca en el arroyo Garupá.

En los últimos años, al igual que prácticamente todos los arroyos de la provincia comenzó a evidenciar signos de contaminación. Plásticos, hierros, sustancias químicas, animales muertos y hasta carrocerías de autos, pudieron ser visibilizadas en distintos tramos del cauce. Ante ello, se conformó la Comisión de Protección del Arroyo Pindapoy y se comenzó a avanzar en el diseño de un programa de saneamiento.


MISIÓNes Verde


La Fundación “MISIÓNes Verde” tiene su sede en San José. Esta fundación se creó para abrir las puertas a personas, instituciones y organizaciones interesadas en el ambiente y la calidad de vida. Marino Osmar Pauluk, presidente la fundación MISIÓNes Verde, manifestó a medios periodísticos de Misiones que “la situación ambiental del planeta -generada por el calentamiento global, el cambio climático y por la acción antropogénica del hombre- requiere de inmediatas respuestas de mitigación y conservación de los recursos naturales. Las organizaciones no gubernamentales son los instrumentos de diseño, gestión y desarrollo de programas locales y regionales que interactúan con organismos internacionales, gobiernos y comunidad”, añadió Pauluk. La fundación está conformada por funcionarios de la Federación Argentina de Tierra y Vivienda, del Ministerio de Ecología, docentes y periodistas.






0 comentarios:

Publicar un comentario