Poda cerebral o Prunning


Se sabe que durante la etapa prenatal se producen más neuronas de las que se encuentran en el adulto. Las neuronas que no han sido estimuladas o los circuitos que luego no se usen morirán, a esto se lo denomina “Poda cerebral o Prunning”.


Alrededor de los 2 años, los niños tienen el doble de conexiones neuronales – sinapsis -  que sus padres. Al final de los 10 años hay todavía abundante creación de las mismas, pero de acuerdo al conocimiento actual, al final de la adolescencia han sido eliminadas la mitad de todas las sinapsis del cerebro.


“Dicen que si el hombre no pudiera soñar por las noches se volvería loco; del mismo modo, si a un niño no se le permite entrar en el mundo de lo imaginario nunca llegará a asumir la realidad.


La necesidad de relatos de un niño es tan fundamental como su necesidad de comida y se manifiesta del mismo modo que el hambre. ¡Cuéntame un cuento –dice el niño– papi por favor, papi por favor, cuéntame un cuento! –Entonces el padre se sienta y le narra un cuento. “ Auster.

A diferencia del juego, el hábito de la lectura no es innato, se aprende, se adquiere. Si nos preguntáramos ¿cómo se adquiere ese hábito? Michèle Petit (antropóloga, socióloga e investigadora de lectura infanto- juvenil) y coincidiendo con el pensamiento de la mayoría de los expertos, nos daría una respuesta que parece ser bastante sencilla: “para que un niño se convierta en un lector hay que acercarlo precozmente al libro y leerle en voz alta”.


Es muy importante que el libro forme parte de los objetos cotidianos antes de ingresar a la escuela. El objetivo no es que el niño aprenda a leer y escribir tempranamente, sino que el libro con sus imágenes y letras forme parte de su universo, de la misma forma que lo hacen los juguetes.

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