jueves, 10 de marzo de 2016

“Mi doble es un antídoto contra la soledad”

El miércoles último quedó oficialmente inaugurada la Muestra “Alteridad” de Nicola Costantino en el Museo de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal. “Con esta muestra damos el punta pié inicial al presente año donde tendremos exposiciones de gran impacto, por su performance, elaboración y trabajo conceptual. En esta oportunidad van a encontrar a Nicola Costantino en cada fotografía donde la artistas se representa a sí misma, a través de un trabajo conceptual que se logra con la fotografía donde encontraremos citas de obras de arte, artistas, directores de película, películas, grandes fotógrafos, esto es lo que tiene de original esta muestra”, resaltó el Licencia Luis Bogado en la apertura de la muestra. “El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo Provincial de Bellas Artes hicieron posible montar esta obra”, resaltó Elisabeth Andreu, Directora de Museos del ICC.

Por paulo ferrerya
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar



“Esta Muestra de Nicola Costantino ha recorrido las ciudades de Córdoba y San Luis, es un privilegio que hoy la tengamos en nuestra ciudad de Corrientes. Junto a Rubén Ramírez y Mariana Torres hemos trabajado en el montaje de esta Muestra”, manifestó el Licenciado Luis Bogado.

El Lic. Julio Sánchez manifestó sobre esta muestra que "Alteridad define la capacidad de ser otro distinto, el vocablo alter refiere al “otro” desde la perspectiva del “yo”. El conjunto de obras de Nicola Costantino que se presenta en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Ramón Vidal responde justamente a este concepto. Es una colección de fotografías color y blanco y negro que incluye tanto los autorretratos con su doble, como las citas de grandes artistas y fotógrafos. En las fotografías se reconocen sus inicios como escultora, pues ha creado una muñeca idéntica a sí misma que la acompaña en el largo e intenso proceso de su maternidad solitaria”.


Por su parte la artista Nicola Costantino agrega que “el doble tiene su origen mitológico en las aguas estancadas: donde nos vemos reflejados, nos reconocimos. El espejo permite el autoconocimiento. La Nicola artefacta existe por obra de mi creación, su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad”, resalta.

Pasada las 20 del miércoles último el público fue ingresando lentamente al Museo de Bellas Artes. Jóvenes adultos fueron colmando el patio y después la galería. “La película La Artefacta es imprescindible verla para comprender la dimensión de las fotografías expuestas en esta Muestra. Les recomendamos verla aunque sea un fragmento. Esta muestra estará abierta al público hasta el 5 de abril y en estas semanas programaremos nuevas proyecciones de la película”, expresó Patricia Turpín.

Nicola tiene un rostro de cera color marfil, ojos grandes, sus cejas arqueadas semejan sus curvas. La naciente de sus pechos, cuando no sus pechos, aparecen altivos y plenos de vida. La Nicola Artefacta se confunde y se funde por momentos en una sola, distinguirla en algunos cuadros es sencillos y en otros son una sola, usando sus propias palabras, “una sola alma”. Aquiles, su hijo, también juega en el mensaje de cada fotografía, sus gestos dibujan más que inocencia. La Muestra Fotográfica de Nicola Costantino estará abierta a todo público hasta el 5 de abril.

0 comentarios:

Publicar un comentario