sábado, 19 de marzo de 2016

“La Fotografía es protagonista de la preservación del Patrimonio”

El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la Provincia organiza para el mes de abril el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. Este evento tendrá lugar del 28 al 30 de Abril y la apertura será en el Teatro Oficial Juan de Vera. Ya están confirmadas presencias y ponencias de representantes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Buenos Aires, como así también de países limítrofes. “Voy a participar del Congreso con gran agrado y satisfacción. Es una oportunidad para mostrar que la función del fotógrafo es crucial en la mirada de la historia y en el descubrir de las culturas. El rol de los fotógrafos y de la fotografía en la preservación del patrimonio ha sido fundamental en los últimos 150 años”, destacó Anibal Tonelotto, fotógrafo y publicitario argentino-brasileño quien participará del Congreso.

Por paulo ferreyra
fotos de Anibal Tonelotto


“Estamos cerrando la programación del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural. En este proceso de programación planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del Patrimonio Cultural”, manifestó la Arq. Marisol Maciel directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, quienes junto al Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llaman a participar de este congreso cuyos ejes estructurales girarán en torno la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local.

“La preservación hoy es fundamental. Con esa convicción hice conocer la función que tuvimos los fotógrafos en la preservación de todo el patrimonio de la humanidad. Sin los fotógrafos y su mirada no conoceríamos la historia de los últimos 150 años como la conocemos. Los miles de millones de imágenes, tomadas por fotógrafos, en este período han permitido dar otro salto en las edades de la historia de la humanidad y su protagonismo casi nunca ha sido observado”, resalta Tonelotto.

Desde Santo Tomé, Corrientes, Anibal Tonelotto participará del Congreso de Patrimonio Cultural y Natural, él es fotógrafo y publicitario argentino-brasileño, es además perito fotógrafo del Superior Tribul de Justicia de la Provincia de Corrientes y Fotógrafo Internacional miembro Nº 67428. Desde su lugar natal, Santo Tomé, expresa que participará del Congreso con agrado y satisfacción. “En este momento hay un interés en escuchar a otras voces y otros puntos de vista. Por mi parte intentando mostrar que la función del fotógrafo es crucial en la mirada de la historia y en el descubrir de las culturas. Sobre todo en el redescubrir de los valores culturales y naturales de los propios protagonistas de esta preservación que son las mismas personas.

Desde que descubrí que la fotografía puede ser democratizada y de que el hecho que las personas descubran sus ambientes, su historia y la naturaleza que los rodea a través de la fotografía esto se ha convertido en una misión: demostrar que la fotografía de fotógrafos -y no la de las redes sociales- son fundamentales para la difusión, preservación, proyección y trascendencia de acciones que en el futuro puedan ser cosechadas”, resalta.




“Volver a descubrir la historia y la cultura”


“Desde los 15 años fui apasionado por la fotografía. Una época en que tomar fotografías era extremamente difícil para un aficionado del interior debido a los altos costos que ella implicaba. Si bien tenía recursos y hasta una buena cámara, nuestro padres no nos facilitaban mucho esas cosas "raras". Entonces la solución era sacar fotografías sin película, "imaginando" el resultado de la exposición y lo que sí era efectivo la composición”, comenta Anibal Toneletto sobres sus inicios.

"Al final de mis estudios universitarios, 5° año de Ingienería Mecánica Aeronáutica, y con el cerebro "quemado", la fotografía volvió a tomar jerarquía en mis inquietudes. En 1993 mi vida entera ya era todo fotografía. En dos años enfebrecidos de estudios autodidactas me puse al día con los conocimientos y la tecnología. La pasión ya la tenía revivida y el resto fue sólo darle rienda suelta a la creación”.

Desde hace algunos años Anibal Tonelotto volvió a su pago natal Santo Tome. En Brasil ha trabajado algunos años y esto lo encaminó profesionalmente, “la vasta experiencia en turismo adquirida allá ha servido para definir mi accionar como fotógrafo desde entonces. Junto con el trabajo para el turismo viene aparejado el de preservación cultural y natural. Indefectiblemente debemos mirar más allá de lo comercial para redescubrir la historia y la cultura, así como trabajar por la preservación natural. Es el flujo natural de las inversiones sustentables. A la Argentina todavía le falta mucho para definir como trabajar con el turismo, que le genera dinero genuino, imaginate lo que le falta para la preservación, que para algunos funcionarios es sólo gasto. Pero el trabajo de muchos de los participantes de este Congreso hará que la cosa comience a cambiar y se empiece a tomar más conciencia, no necesariamente, pero este Congreso es un indicio de que puede ocurrir”.




0 comentarios:

Publicar un comentario