domingo, 27 de marzo de 2016

Importancia de la Arqueología en la Conservación del Patrimonio

Del 28 al 30 de abril se realizará en Corrientes el 1º Congreso del Patrimonio Cultural y Natural. El Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura (ICC), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), invitan a participar de este congreso cuyos ejes estructurales girarán en torno a la gestión del patrimonio cultural y sus vinculaciones con el desarrollo local. Según anticipó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, los principales ejes de debate tendrán que ver con los centros históricos, donde se abordarán experiencias normativas y de intervención, restauración y rehabilitación de obras de arquitectura, museos y monumentos. Por su parte la Profesora María Núñez Camelino está trabajando en la comisión organizadora y adelantó que vendrá al Congreso el Dr. Gustavo Barrientos, presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina que es una entidad que hoy está trabajando por la defensa y profesionalización del trabajo del arqueólogo.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Estamos a un mes del próximo Congreso de Patrimonio Cultural y Natural a llevarse a cabo en Corrientes los días 28, 29 y 30 de abril. Días atrás la Arq. Marisol Maciel directora de Patrimonio del Instituto de Cultura de Corrientes manifestó que “en el proceso de la programación del Congreso planteamos un espacio que permita abordar todas las dimensiones del Patrimonio Cultural”. En este sentido fue convocada la Profesora María Núñez Camelino, “estoy trabajando en la comisión organizadora del Congreso de Patrimonio en el área de arqueología y analizando qué tipo de participación se puede incluir en este Congreso”.

“Al hablar del patrimonio cultural y natural estamos abriendo un abanico muy grande e importante. Esto incluye todo los tipos de sociedades humanas, nosotros estamos hablando de cultura y patrimonio, son las costumbres, los objetos que se producen como consecuencia de la actividad humana, también son todas las cosas que la gente hace pero que no necesariamente produce o deja restos materiales como consecuencia de la actividad”.

“Dentro de este panorama queremos enfocarnos en la conservación, preservación, protección, difusión del patrimonio arqueológico de la zona”, comenta la Prof. María Núñez Camelino, quien en los últimos años ha profundizado los estudios sobre la historia en diferentes aspectos.

“En el marco del Congreso nuestra intención es que la gente conozca los estudios que se han realizado en la región y la importancia de proteger los objetos arqueológicos. Es importante que la gente sepa que cuando se encuentra un objeto arqueológico es necesario dejarlo en su lugar para el estudio porque al recolectar un objeto nada más que por su singularidad se está quebrando con una información que es muy importante para conocer sobre el pasado de las sociedades que habitaron nuestro territorio. Eso es lo que hace la arqueología. Tomemos conciencia que la arqueología es una ciencia que nos aporta conocimiento sobre las sociedades que nos precedieron no solo indígenas, la arqueología nos puede ayudar a conocer cómo evolucionó nuestra propia ciudad de Corrientes”.

“El trabajo de la arqueología permite que se realizaran trabajos como los que se han hecho en Casa Molina, Casa Martínez, la Iglesia San Francisco, entre otros caso dados en la ciudad”, expresó.

Para el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural se ha invitado al Presidente de la Asociación de Arqueólogos Profesionales de la República Argentina cuya entidad trabaja hoy por la profesionalización y defensa del trabajo del Arqueólogo, además de bregar por la aplicación de las normativas. “Esta asociación – comenta Núñez Camelino – ha tenido en algunos eventos deportivos como el Rally Dakar intervención importante a la hora de defender el patrimonio que se vio amenazado por algunas rutas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario