martes, 13 de septiembre de 2016

Emoción y sorpresa en el Concierto Fusionarte Remix Orquestal

El pasado sábado el Teatro Vera ofreció un concierto Fusionarte Remix Orquestal único en el país. La Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes dirigida por la maestra Andrea Fusco se presentó junto al Dj y productor de música electrónica Hugo Vicentín -Sixty8. El repertorio estuvo seleccionado y remizados por Sixty8 en coproducción con Osvaldo Burgos y la asistencia de producción de Alfredo Montenegro. En este marco el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura, destacó que “además de generar nuevas actividades el Instituto de Cultura siempre está abierto a recibir y comprometerse con nuevas propuestas artísticas”. Fotos exclusivas para esta revista de Yilmar Silva

paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar
Fotos exclusivas para esta revista de Yilmar Silva


Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Corrientes están en el centro del escenario del Teatro Vera. A un costado Sergio Aignasse dibuja acordes con su guitarra eléctrica mientras lo sigue atentamente con la mirada el dj Hugo Vicentín. Las notas del tema “shine on you, crazy diamond” de Pink Floyd en la guitarra de Sergio suenan punzantes, dulces, son un aguijón mientras lentamente sube una niebla de cuerdas que mesen los acordes musicales hasta llevarlos en un abrazo electrónico. Así fue la apertura de Fusionarte - Remix Orquesta.

Por primera vez en nuestro país pudimos hacer una fusión de estas características. Estos conciertos Orquestales Remix son habituales en Europa, en Alemania por ejemplo es muy común”, había comentado días antes del concierto el dj Hugo Vicentín. Por su parte Eduardo Sivori, director de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura manifestó que es bueno ser parte de la historia. Hoy hicimos historia con Hugo Vicentín y la Orquesta Sinfónica haciendo esta propuesta de Remix Orquesta. Hugo Vicentín trabajo la propuesta, siempre que tenemos en mano un proyecto bueno y serio la gente se en columna detrás de la propuesta. Hacer esto fue un gran desafío, esto fue una experiencia inédita y fue un riesgo porque no sabíamos y no teníamos experiencias que validen este tipo de propuesta. Aquí reivindico el rol del estado donde debe apostar y apoyar estos trabajos musicales”, concluyó.


El público escucha con gran atención. Hay silencio, muchos se acompasan con la cabeza o con los pies, al igual que muchos músicos de la Orquesta Sinfónica. Lamentablemente en algunos silencios se escucha los gritos de gol de la cancha que está muy cerca del teatro. Al dj Hugo Vicentín se lo ve feliz, sin auriculares, moviendo la cabeza en tono afirmativo mientras sigue los movimientos de la maestra Andrea Fusco y de los músicos de la Orquesta Sinfónica. A una de las violinistas, Noelia, se la ve con los ojos delicadamente remarcados de negros, sobresalientes en un rostro de canela y sonrisa de sol.

El público acompañó esta propuesta novedosa de Remix Orquestal. Además de las personas que son habitués de la Orquesta Sinfónica había muchos jóvenes, amigos, familiares. “Acá llega mi esposa y mi bebé”, comenta una de las integrantes de la Orquesta mientras los espera en el hall del Teatro Vera. Los programas de mano no alcanza para cubrir todo el público que colmó las galerías de cazuela y paraíso, muchos chicos aplaudieron con entusiasmo y placer intenso.

Entre los músicos invitados para este repertorio estuvo Osvaldo Burgos con su stick. Osvaldo hace giros, acordes, la música se enrosca como una estampilla húmeda en la mano, el sonido aquí se vuelve interior. Alfredo Montenegro es el percusionista de la Orquesta y en la noche se lo ve ir de un lugar a otro y jugueteando con los timbales, bombo, glocken, platillos, xilofón, entre otros instrumentos. “Tuve que andar de un lugar a otro pero lo disfrute mucho. Este concierto lo viví muy intensamente. Costó mucho, hicimos varios ensayos para ensamblar esta propuesta novedosa, hemos trabajado muy a gusto con el dj Hugo Vicentín y con la maestra Andrea Fusco. Nos acompañó el público en un marco importante y eso también significa mucho para nosotros”, comentó Montenegro después del concierto.

A mitad del concierto aparecieron cantantes invitados como Franco Altamirano, Sofía Moreira y Juliana Gallipoliti. El final de la propuesta musical incluyó el tema “perfume”, un tango electrónico de Bajofondo Tango Club en el que intervinieron en esta ocasión Valeria Gómez en voz y Pablo Delvalle en bandoneón. “Bravo, bravo, otra”, fueron algunas de las expresiones del público tras este tema. Ahí estaba Valeria Gómez, vestida de negro noche, con su dicción perfecta y la sonrisa de marfil.

Después del concierto los aplausos se hicieron muy largos, bravo, excelente, muy bueno, algunas expresiones que se sucedían. Ya sobre el escenario llegaron familiares y amigos, las fotos se multiplicaron intentando congelar todo por un momento.


“Estoy muy contenta y agradecida a la maestra Andrea Fusco ya que ella apoyó y ayudó mucho para que esto pueda hacerse realidad. Este concierto ha sido muy novedoso para todos, para los jóvenes y para quienes nos encanta – a mí sobre todo – la música clásica. Esta experiencia fue muy linda y como músicos es bueno poder hacer cosas diferentes”, destacó Antonella Vera.

Ya cuando parecía que no quedaban más fotos por sacar Hubo Vicentín revela destellos de su emoción en los ojos. “Es la primera vez que se hace una propuesta musical como esta en Argentina. No fue nada fácil el proceso de armado y la selección musical. Fui armando los remixes de cada tema, después armarlo para que toque la orquesta sinfónica no fue fácil. Tímbricamente no fue fácil, fueron pocos ensayos pero muy intensos. Los músicos no están habituados a escuchar el sonido de una máquina, por lo general ellos van leyendo y van tocando. Aquí había un tiempo de la máquina que regía la música. El famoso reloj de metrónomo hoy organicé para que lo lleve la maestra y al percusionista, porque las máquinas son 100 por 100 precisas y los humanos tienen un error de una milésima de segundos antes o después. Tengo una emoción inmensa. Sobre el final hemos tocado una versión remixada de Bajo Fondo. Nuestra cantante Valeria Gómez fue impresionante”, expresó Hubo Vicentín /Audio/ cuando ya la noche cerraba y se habían terminado las fotos.

Orquesta Sinfónica está conformada por Violines Primeros: Alicia Guerín, Ana Viola, Mabel Blanco de Vera, Andrés Rosa, Clement Torre, Graciela Fregosini, Antonella Vera. Violines Segundos: Noelia Schneeberger, Valeria Abalde, Isabela Lemos, Malvina Gómez Codutti, Verónica Tedesco, Graciela Meza Budenik, Violas: Analía Estigarribia, Griselda Ambros, Lorena Alcaraz, Lilian Aguilar. Violonchelos: Marina Ruiz, Guillermo Ocampo, Luis Mariscotti. Contrabajos: Juan Bautista Cardozo, Hugo Julio Collante. Flautas-Flautines: Martín Pedrozo, Lucas Quinteros. Oboes: Pablo Piparello. Clarinetes: Guillermo O. Flaschka, Francisco Flaschka. Clarinete Bajo y Saxo Soprano: Luis Acuña (Colaboración). Fagot y Saxo Barítono: José Antonio Giacomello. Corno: Miguel Angel Giacomello. Saxo Alto: Ivan Casco (colaboración). Corno y Saxo Tenor: Rodolfo Flaschka. Trompeta: Santiago Guillén. Trombón: David Silva (colaboración). Timbales y percusión: Alfredo Montenegro. Piano: Pablo Araujo (colaboración). Stick: Osvaldo Burgos (colaboración). Guitarra Eléctrica: Sergio Aignasse. Bandoneón: Pablo Delvalle. Además colaboraron las cantantes: Valeria Gómez, Franco Altamirano, Sofía Moreira y Juliana Gallipoliti.

0 comentarios:

Publicar un comentario