lunes, 7 de diciembre de 2015

“Temos que dar oportunidade iqual a todos”

Se realizó en Corrientes la Tercera Edición del Mundial de Chamame Danza donde participaron representantes de diferentes países de américa latina. El objetivo era incentivar la práctica de la mayor expresión cultural de Corrientes. “A nosotros o Mundial tem um significado muito grande, a emoção de representar uma nação, subir ao palco do templo do Chamamé em Corrientes e ouvir o hino Brasileiro é facinante”, comentó Caio. Caio y Vania hace doce años que bailan juntos chamame y llegaron a este Mundial en representación del Brasil, hablamos con ellos antes del mundial y también después del mundial para que nos dejen sus impresiones. “Os organizadores do Mundial deveriam ter dado mais importancia ao evento que em organização deixou a desejar”, advirtieron.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


La Tercera Edición del Mundial de Chamame Danza tuvo lugar el 28 de noviembre, debido a las inclemencias del tiempo si redujo la actividad en un solo día. Al certamen llegaron representantes de Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y el país anfitrión. Este evento fue impulsado y organizado por el Instituto de Cultura de la Provincia, la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza CIAD, la Federación Argentina de Profesionales de la Danza y la Asociación Correntina de la Danza.

“Os organizadores do Mundial deveriam ter dado mais importancia ao evento que em organização deixou a desejar, deveria ter avido uma clasificatória para tirar uma pareja Correntina para a etapa final, cada pais tinha uma pareja para desputar com 34 parejas Correntina, o mundial não pode ter os três primeiros lugares somente com Correntinos. Somos uma nação Chamamecera e por isso temos que dar oportunidade iqual a todos.

Retornamos ao Brasil para continuar nossa missão de levar el Chamamé por todo o pais", expresó Caio desde Sao Borja.

El campeón de esta competencia participará de la próxima Fiesta Nacional del Chamame que se desarrollará del 15 al 24 de enero de 2016. Además se había anunciado que el campeón sería becado por la CIAD a participar en cualquiera de sus eventos a lo largo y a lo ancho de Latinoamérica, entre otros anuncios.

“Chamamé um simbolo de um povo que buscava uma térra sem maldade e isto tem que ficar gravado na mente dos organizadores”, sostuvo Caio. Sobre la organización de este evento Caio no ahorro palabras, “não havia organização o evento foi realizado somente para ser divulgado na midia”.



“Nossa missão de levar el Chamamé por todo o país”


Antes de que participaran de este Mundial de Chamame Danza Caio y Vania charlaron bajo el amplio cielo de Santa Ana. Una siesta calurosa, ellos ensayaban un chamame, se miraban a los ojos, casi se tocaban con la punta de la nariz. Un perro se empecinaba a saltar sobe el vestido de Vania. El chamame reinaba en la siesta y los pájaros desde los árboles también aportaban dulces melodías.

“Nosotros hace 12 años que bailamos en festivales, acompañamos al chamame en Festivales, Fiestas o donde está el chamame. Donde hay chamame caemos nosotros”, comenta Caio. Vania hace silencio, observa y bebe un trago de agua, “el chamame es bueno, es una oración, muchas veces que estamos bailando siento como si alguien más bailara con nosotros. Bailar chamame es una emoción que no se puede explicar con palabras, se siente en la piel, el chamame es rico y nos emociona bailar chamame”, desliza y agrega que “la participación en este Mundial de Chamame Danza es importante para la integración, la frontera está más unida en la cultura, con estas cosas hay mayor integración y fortalecimiento de los pueblos latinoamericanos”.

- ¿Por qué eligieron bailar chamame?
Caio – nosotros no bailábamos. Yo jugaba al futbol, tuve una lesión y por indicación de un médico tenía que nadar o bailar. Desde ese momento comenzamos a estudiar la danza, hoy nos apasiona y somos la primera pareja internacional en tener un certificado por el gobierno de Corrientes como pareja internacional de baile.

Vania – En Río Grande Do Sul hay 18 ritmos, pero actualmente se bailan están bailando siete u ocho. El chamame es hoy una preferencia a la hora de bailar, nosotros somos maestros de danza, nosotros enseñamos como se baila el chamame al estilo argentino.

- ¿Cuál es la diferencia o cómo se baila chamame en Brasil y en Argentina?
Caio – La gran diferencia de Brasil y Argentina es la marcación, acá se baila en 6x8, en Brasil se baila como si fuera una marcha. En Rio Grande Do Sul no se permite que la dama haga zapateo, aquí la dama zapatea. El zapateo es una marcación del tiempo musical, según el estilo de chamame que esté bailando. En Brasil la dama tiene que ser elegante, se dice que el zapateo es masculino. El chamame es un símbolo guaraní y los guaraníes zapateaban. En nuestra clases enseñamos a zapatear, el zapateo no es una afrenta es una forma de agradecer a ñanderu todo lo que recibimos de él. Por eso introducimos la forma de bailar de Argentina.

- Por último, ¿Cuánto juega la vestimenta en la mujer?
Vaina – En la vestimenta la ropa es algo muy importante, las gauchas tienen que ponerse lo más bello que tenga para bailar. Las mujeres no pueden mostrar el escote, el codo, los tobillos, el recato de la mujer gaucha no puede mostrar nada. La mujer tiene que ser distinta y se pone lo más bello que tenga. La vestimenta tiene que ser como su cultura. Bailar bonito es importante.



0 comentarios:

Publicar un comentario