sábado, 18 de julio de 2015

“Teno miedo”

En el marco del Encuentro Regional NEA de Cine Móvil en Formosa el departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes llegó hasta el barrio Villa del Carmen al Colectivo Cultural “El árbol de la vida”. Los chicos esperaron el cine con carteles y títeres que los doblaban en tamaño, había algarabía y júbilo en su corretear. A las 18 horas el equipo comenzó a preparar el sonido, la pantalla y todo lo necesario para la proyección. Los titeriteros salieron por las calles a convocar a más gente. El Encuentro que tiene lugar en Formosa cuenta con la participación de los Cines Móviles de las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y la provincia anfitriona, se realizan además actividades simultáneas en la ciudad y localidades como Clorinda, Laishí, Herradura y Laguna Blanca.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Mientras el sol iba muriendo lentamente, antes de la proyección de la película “socios por accidente”, el público iba tomando lugar tímidamente. El cineasta Manuel Ibarra, jefe del departamento de Cine y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes habló con los chicos que estaban ya apostados en primera fila. “Quíen de ustedes tiene una gomera. Quíen de ustedes conoce al Pombero”, disparó y el dialogo se abrió entre gritos y risotadas. Se proyectó entonces un corto sobre El Pombero, realización de Camilo Gómez. La atención de grandes y chicos fue total, muy pocos se movían de sus sillas o del piso. Al finalizar muchos manifestaron que les gustó menos un niño que se acercó y dijo - “teno miedo”.

El colectivo cultural “El árbol de la vida” funciona en una escuela abandonada que el barrio está recuperando e intenta instalar ahí un centro cultural. En la tarde del viernes más de 50 personas participaron de esta actividad del Cine Móvil y entre mate y mate hubo espacio para los pastelitos, pastaflora y el infaltable pochoclo. Cuando la noche gano terreno totalmente, la pantalla era el centro indiscutido de la noche. Los más pequeños perdieron el interés rápidamente en la película, pero correteaban con gran prisa en juegos siempre presentes como la tocada y la escondida. Los jóvenes y los adultos no se movieron de sus asientos hasta el final de la película.




Encuentro de Cinemovileros


El Instituto de Cultura de Corrientes a través del departamento de Cine y Artes Audiovisuales está presente en el Encuentro Regional NEA de Cine Móviles en la ciudad de Formosa. La actividad esta programada con reuniones y actividades simultáneas en la ciudad y localidades como Clorinda, Laishí, Herradura y Laguna Blanca. “En Corrientes el Cine Móvil tiene una actividad fija como el Ciclo de Cine de los Martes en el Teatro Vera pero además ha llevado el Cine a la cárcel, escuelas, centros comunitarios, tanto de la ciudad como del interior de la provincia”, resaltó el director del área Manuel Ibarra. Por la tarde el Cine Móvil llegó hasta el barrio Villa del Carmen de la Ciudad de Formosa y el sábado partió a Laishí. Están presentes además de los anfitriones, cine móviles de Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

“Millones de argentinos en todo el país pueden ver cine nacional gracias a la actividad de los Cine Móviles que recorren todo el país. Este encuentro es una oportunidad para capacitarnos, conocernos, hablar de nuestras fortalezas y debilidades”, remarcó Fredy Jara en la apertura del encuentro. La provincia de Formosa es sede desde el viernes y hasta el lunes del Encuentro Regional NEA de Cine Móviles, Alejandra Frontero, coordinadora de cinemóviles del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, resaltó el encuentro como una oportunidad para reunirse con los cinemóvileros y analizar el trabajo que se esta haciendo. “El programa de Cine Móvil se sostiene con estos encuentros. Este programa es el más federal de todos los programas. Los que nos pone contentos es que los cinemovileros están orgullosos de ser movileros. El próximo encuentro será en Octubre en el marco del Festival de Cine de Mar del Plata”, subrayó.

Las jornadas transcurre con reuniones de trabajo y un cine móvil parte a diferentes lugares para realizar una proyección cinematográfica. El viernes las actividades fueron dentro de la ciudad de Formosa pero el sábado la actividad se bifurcó en Clorinda, a partir de las 17 horas en la Plaza de las Madres, otro equipo fue a la misma hora en el NAC de Laishí y un tercero en Herradura. En Formosa capital la proyección será en la Asociación “Pro-Bienestar de la Madre y el Niño” del barrio Villa Lourdes.
  

0 comentarios:

Publicar un comentario