miércoles, 3 de junio de 2015

#NiUnaMenos #ElAmorNoLastima

“Amor e Igualda”, “Yésica Muñoz”, “Elizabeth Verón”, así rezaban algunos carteles en la Plaza Vera de Corrientes Capital en lo que ha sido la marcha por #NiUnaMenos. Esta marcha nació con la firme intención de realizar un reclamo contra la violencia de género, los femicidios y la violencia contra la mujer. Además frente al Congreso en Buenos Aires se entregó un petitorio con cinco puntos claves. En Corrientes Capital lamentablemente la marca estuvo dividida pro facciones políticas, “vos sabes que me invitaron de varias organizaciones para que venga. Sin embargo vine sola y estoy sola en la plaza”, manifestó Mirta.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la ciudad de Corrientes Capital el punto de encuentro para la marcha #NiUnaMenos fue la Plaza Vera. Desde las 16 horas salieron hacia esta plaza desde distintos puntos diferentes organizaciones sociales y gubernamentales. En la Plaza se dividieron organizaciones afines al gobierno provincial y al municipio capitalino. “en un momento esto parecía un acto político”, expresó Rita Verón, mamá de Elizabeth Verón, a diferentes medios de difusión.



La convocatoria reunión a personas de todas las edades, de ambos sexos y quizás con un sólo punto en común cuando reclamaban justicia. “No más femicidios. Eli nunca te olvidaremos”, “Basta de maltrato”, “No al maltrato a la mujer”, “El amor no lastima”, “Basta de Muertes”, “Cada 30 horas Un Menos. Basta”, “la mujer no es solo un cuerpo”, “El peor golpe es el silencio”, “No a la violencia verbal”, eran algunas de las leyendas que podían leer en la Plaza Vera de Corrientes.

Lamentablemente la plaza vera estuvo dividida y por momentos, tal como lo expresó Rita Verón, parecía un acto político. “Esta convocatoria se disparó a partir de los últimos casos. En mi caso, hace dos años decidí que debía decir basta a la indiferencia del estado porque no se implementan protocolos policiales, judiciales, presupuesto, leyes y equipo interdisciplinario para situaciones de esta naturaleza. Por eso repudiamos cualquier acto político que se quiera aprovechar y la única bandera que permitiremos será la de Basta de Femicidio”, expresó Rita Verón, hermana de Elizabeth Veron.



Por su parte Mirta expresó a ñeepora.com.ar que de diferentes organizaciones la habían invitado a participar de esta marcha. “Vos sabes que me invitaron de varias organizaciones para que venga. Sin embargo vine sola y estoy sola en la plaza. Tengo suficiente con mi testimonio de vida”, expresó y sus ojos quisieron decir eso que el nudo de su garganta trago. Mirta llevaba uno de los pocos carteles que no se repetía - “el amor no lastima”.



#NiUnaMemos

Esta marcha #NiUnaMenos surgió desde el 11 de mayo en las redes sociales donde se volvía a poner en agenda la violencia de género. Las repercusiones y la apropiación por parte de la sociedad entera fue inmediata, las organizadoras reconocen “el trabajo anterior de miles de mujeres que pusieron el cuerpo para que hoy se puedan reconocer sus derechos”. La convocatoria surgió por medio de periodistas y activistas para marchar al Congreso de la Nación y reclamar políticas tendientes a terminar con estos crímenes. 


#NiUnaMemos #Corrientes

Desde la ciudad de Esquina, Corrientes, el caso más reciente de femicidio se trata de Yésica Muñoz de 16 años quien fuera encontrada sin vida a pocos metros de su casa. Otro caso reciente se conoció esta semana donde Teresa Quintana ingresó al Hospital Escuela tras haber sufrido una golpiza por parte de su expareja. Teresa ahora se encuentra bien, las autoridades del Hospital dieron alerta a la policía del caso y advirtieron que no darán el alta a Teresa hasta tanto no este garantizada su seguridad.


#CincoPuntos

La marcha con la consigna #NiUnaMenos se convocó para realizar un fuerte reclamo contra de la violencia de género, los femicidios y la violencia contra la mujer, pero hay cinco reclamos claves que se expusieron hoy frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires.

- Que se implemente y monitoree el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la Ley 26.485.

- Que se garantice que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse. Las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

- Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.

- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y de violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

- Garantizar la protección de las víctimas de la violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.



0 comentarios:

Publicar un comentario