lunes, 29 de junio de 2015

Inauguraron el Paleo Museo Toropí en Bella Vista

El Gobierno de la Provincia de Corrientes inauguró el domingo último el Paleo Museo de Toropí que funcionará en la Casa de la Cultura “Pedro Mendoza” en la localidad de Bella Vista. El Gobernador de la Provincia Ricardo Colombi, el presidente del Instituto de Cultura, Arq. Gabriel Romero y el intendente anfitrión Walter Chávez dejaron oficialmente inaugurado este espacio donde se resguardará y pondrá en valor el patrimonio paleontológico de la provincia.

por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

“Este Museo ha sido posible gracias a la articulación de diferentes actores como el equipo de investigadores del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL) y de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE, la Oficina de Vinculación Tecnológica del CCT Nordeste y el equipo técnico del Instituto de Cultura de la Provincia en coordinación y colaboración con el Municipio de Bella Vista”, resaltó el Arq. Gabriel Romero.
En este museo paleontológico se podrán observar los fósiles hallados en Toropi que se encontraban en el Museo Bernardino Rivadavia de la Plata y que en el marco del acuerdo celebrado entre el Instituto de Cultura de Corrientes y la UNNE se recuperaron y forman parte de la muestra que ya se exhiben en el Museo; como también los que formaban parte de la colección paleontológica de la Universidad.

En este Paleo Museo se conservarán y pondrán en valor las piezas recuperadas de una de las reservas paleontológicas más importantes de Latinoamérica, como es Toropí al sur de Bella Vista, específicamente en Colonia Progreso. De esta manera, se buscará divulgar el valor fundamental del patrimonio fósil en la comprensión del actual escenario biológico del Toropí.

“Realmente es algo extraordinario poder apreciar nuestra riqueza cultural y paleontológica. Este trabajo en común con la Universidad, el Gobierno de Corrientes, con el Municipio de Bella Vista y con profesionales que investigan en el tema da estos resultados. Se inaugura el Museo pero además se pone en valor una reserva que data de miles y miles de años. Sobre todo por lo que significa desde el punto de vista de la cultura y el turismo para esta zona”, resaltó el gobernador Ricardo Colombi.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, volvió a resaltar la decisión del Gobierno provincial de trabajar en pos de la cultura y el turismo, la cultura ya no es entendida como espectáculo u entretenimiento sino también como la riqueza identitaria del pueblo de Corrientes. Con una larga lista en mano el Arq. Romero agradeció puntualmente a muchos de los actores que hicieron posible este Museo y destacó el trabajo conjunto entre las distintas instituciones que aportaron su esfuerzo, entre ellos, el Municipio de Bella Vista, el Instituto de Cultura de Corrientes y el equipo de investigadores del CECOAL – CONICET. “Pocas veces se habla del valor paleontológico que tiene la provincia”, por eso buscaron poner en valor ese pasado paleontológico, “este es simplemente un primer paso para poder acercarnos al patrimonio que tiene Bella Vista y que tiene Corrientes”, aseguró.


El intendente de Bella Vista, Walter Chávez dejó en claro que “gracias al apoyo del Gobierno provincial se inaugura el museo paleontológico único en la región y el mundo. Aquí estamos mostrando algo que para muchos es desconocido, incluso los locales”, resaltó. Por su parte la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste Delfina Veiravé destacó la política de desarrollo cultural que tiene la provincia de Corrientes.


“El próximo gran desafió es el Geoparque”

La directora de Patrimonio del Instituto de Cultura Arq. Marisol Maciel destacó la inauguración del Paleo Museo Toropí que reúne características únicas en la región y en el mundo. “El presidente del Instituto de Cultura nos confió la realización de este trabajo al equipo conformado por Mercedes Vera y Aurora Arbelo. Hemos trabajado en articulación con diferentes instituciones y hoy celebramos haber terminado con éxito este trabajo”, resaltó la Arq. Maciel.


Además puso en relieve que este yacimiento seguirá dando restos fósiles y que a futuro será posible abrir nuevas salas y nuevas exposiciones. “El próximo gran desafió es el geo-parque, pues además de visitar el museo que el público pueda recorrer el lugar con senderos y un centro de interpretación. Aquí tenemos una riqueza única, poder ver fósiles de más de 50 mil años de antigüedad es una posibilidad única en el mundo”, resaltó.  "El video institucionales explica muy bien en qué consiste este Museo.


Entrega de Premios

El Instituto de Cultura aprovechó la ocasión para hacer entrega los premios a los ganadores del Concurso Fotográfico “Imaginando el Cuaternario en el Paisaje de la Reserva Toropí”. El primer premio fue para José Alberto Bianchetti con un premio de $2.500, el segundo premio para Enzo Facundo Ferreira Strinatti con $1.500 y el tercer premio para José Alejandro Arce con un monto de $1.000.

Las imágenes que fueron seleccionadas por un jurado integrado por miembros de la Dirección de Patrimonio Cultural del ICC, por la Asociación de Guías del Toropí y por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) - Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) ya están expuestas en el nuevo Museo Toropí.

Es válido recordar que además recibieron menciones especiales José Karlen, Nidia Isabel Alegre, Roxana Vallejos, Pablo Seltzer, Sandra Gómez, José Fernando Zuiani y María López.



0 comentarios:

Publicar un comentario