jueves, 21 de mayo de 2015

Tarde de Bossa Nova en el Hall del Teatro

Trío 180 - Foto Vicente Palanca
En una nueva edición de “Encuentro en el Hall del Teatro Vera” se presentó este miércoles 20 el Trío 180. La propuesta del Instituto de Cultura bajo la dirección de Osvaldo Burgos es abrir este espacio para la promoción y difusión de otras tendencias musicales que tienen lugar en la provincia. Con un marco de público importante la velada corrió con Bossa Nova, Folclore y Boleros. Además se anunció que el próximo miércoles 27 de mayo se presentará Helena Godoy, quien integra actualmente el Coro de la Orquesta Folclórica de Corrientes.

Por paulo Ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Pasada las 19.30 del miércoles último comenzó una velada diferente en el Hall del Teatro Vera. Con la presencia del destacado locutor Adalberto Balduino se presentó al "Trío 180" conformado por Carlos Maciel en guitarra, Luis Rott en bajo y Ramiro Pedroso en voz y percusión, a medida que Adalberto los fue nombrando el público aplaudía con más entusiasmo. El hall estuvo desbordado y con un público que aclamó y aplaudió con gran intensidad.



La Bossa Nova es la fusión de la zamba brasileña con el jazz, el jazz le dió libertad democrática a la música para que cada músico se exprese de la mejor manera posible”, resaltó Adalberto Balduino al presentar al “Trío 180”. “Buenas noches.  Preparamos un repertorio especialmente enfocado en la Bossa Nova”, expresó Carlos Maciel y sus dedos corrían como un torrente de agua viva por el diapasón de su guitarra.

Este espacio de “Encuentro en el Hall” dedicado a la música organizado por el Instituto de Cultura a través del Teatro Vera es producido por Osvaldo Burgos. En este espacio se buscará abrir la propuesta al encuentro y a la expresión de otras corrientes musicales que tienen lugar en la provincia. En un momento de la presentación del “Trío 180” Carlos Maciel resaltó que a finales del 50 “apareció una música que se hacia con una cajjita de fósforo y un guitarra, la Bossa Nova nos cambió la vida. Creo que fuimos los primeros en hacer Bossa Nova en Corrientes”, resaltó.



Ramiro Pedroso, el percusionista y la voz del trío fue director musical de la comparsa Zum Zum de Paso de los Libres e integró muchos conjuntos en los 60 y 70. Luís Rott, el bajista integró conjuntos de Pocho Roch entre otros en la década de los 70. Carlos Maciel acompañó en varias oportunidades a Edgar Romero Maciel y hasta hace muy poco tiempo atrás integró la Orquesta Folclórica de Corrientes. El Trío grabó un disco titulado “testimonio”, ahí se vuelca gran parte de su pasión por la Bossa Nova.

Al finalizar cada tema se escuchaba una y otra vez el “bravo”, “bravo” y “bravo”. Los celulares seguían en su afán de registrar cada momento mientras dos fotógrafos también corrían de un lugar a otro buscando el mejor ángulo. Las sorpresas en el repertorio llegaron con interpretaciones de temas de Antonio Tarrago Ros y Pocho Roch, “vamos hacer una versión nuestra”, advertía Carlos Maciel, quien también deslizó una composición propia.


En este reducto la música se vuelve vibración en el pecho. El bajo y la batería laten mientras que la guitarra va dando saltos al ritmo de la música. Carlos Maciel dejaba sus miradas en el público y de cuando en cuando dejaba correr una sonrisa en su rostro. La noche iba apagándose, Luís Rott había hablado poco, sostenía tenazmente una goma de mascar que hacía danzar su rostro. La sorpresa la dio cuando al despedirse pidió al grupo dedicar un tema para una dama del público, un tema de Alejandro Saenz.

Al finalizar el trío fue despedido de pie. Rosana Gómez, quien habitualmente oficia la presentación realizó el cierre para anunciar que el próximo miércoles 27 de mayo se presentará la destacada cantante Helena Godoy, integrante de la Orquesta Folclórica de Corrientes.


0 comentarios:

Publicar un comentario