miércoles, 14 de enero de 2015

“El chamame es evolutivo”

El domingo cerró la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol, Chaco. La Fiesta reunió a artistas de diferentes corrientes estética y el público vivió cada momento como si fuera único e irrepetible. “El chamame es evolutivo, siempre pasan cosas nuevas en el chamame. Alguna vez soñé con estas cosas pero pensaba que no las iba a poder ver. Es maravilloso que puedan convivir Pedro Aznar y Coquimarola en un mismo escenario”, resaltó Alfredo Norniella. Además dejarón sus impresiones Safia Casafus, Gabriel Cocomarola, Coquimarola, María Lina Bina de la Asociación Civil “Cruce Joven”, entre otros.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyar@yahoo.com.ar


La Fiesta del Chamame en Tirol es una reunión familiar, a medida que avanza la noche la gente va llegando con sus silletas, sus avíos de comida y bebida, los helatodos que aparecen en diferentes formas y tamaño. El público que llega más temprano se ubica donde están las sillas y quines llegan más tarde ya traen sus silleta. Cerca de las 23.30 del último sábado ya no había forma de pasar de un lugar a otro, las filas para el chipá mboca o para los choripanes se hacian interminables. La música iba reciendo cada vez más.

En el predió se exparcían algunos stand de medios de prensa e instituciones del municipio y de la provincia. La bibliteca del Instituto de Cultura del Chaco también tenía su stand al cual acudían muchos jóvenes y chicos. “Tenemos títulos nuevos y varias reediciones”, argumentaron. La fiesta tenía una aire especial, el abanico de artistas y la respuesta de la gente ante cada nueva propuesta musical es muy especial. En mi pequeño paso por la 4º Fiesta Provincial del Chamame y 11º Festival Nacional del Taninero en Puerto Tirol recogí estos testimonios.


Sofia Casafus

Es una joven artistas nacida en Puerto Tirol. Cuando bajó del escenario estaba aún muy emocionada. “Se vive un momento muy especial arriba del escenario. Estoy muy emocionada porque Tirol significa mucho para mi. Mi familia es de acá y yo también soy de aca. Mis inicios en esta carrera se dieron justamente en este escenario y en este festival”, remarcó.




Roly Gran

Uno de los locutores oficiales de la fiesta, hace 11 años que está al frente junto a Alfredo Norniella. “Esta fiesta es especial, se vive de una forma diferente. En Puerto Tirol se hacen otras fiesta importantes como el Prelaborde, la fiesta nacional del malambo femenino, entre otras fiesta. En esta fiesta del chamame hay una comunión muy grande entre el público y el artistas, eso creo que es único”.
Roly Gran - Alfredo Norniella y Raúl Báez



María Lina Bina de la Asociación Civil “Cruce Joven”
“Estamos muy feliz de estar presentes con la orquesta nuevamente en esta Fiesta del Chamame. Has visto a la orquesta como toca y fuiste testigo de los alagos que recibe. También me alegra porque es un proyecto que involucra a mucha gente y el camino de esfuerzo que se hace va dando sus frutos. Hoy la orquesta representa a Tirol y todos estan orgulloso de ello”.

La Orquesta ya trabajó con grandes artistas y María asegura que esto es un “gran desafio y una responsabilidad enorme. Cuando suceden estas cosas son estímulos que uno recibe para dar un paso adelante y afianzarce en este proyecto. Porque hay cosas que no se planificaron y estan sucediendo. Esas son las cosas que nos permiten crecer”.

La Orquesta esta creciendo y en dos años paso de 35 a 60 integrantes. Pero el indicador más importante para esta asociación es que “aquellos que empezaron con 6 o 7 años continúan en la orquesta. Los que empezaron con 12 o 13 años continúan y hoy están empezando a ser los iniciadores o auxiliares de las distintas cátedras de instrumento. Este presente nos da una perspectivad de futuro y continuidad”.


Coquimarola

“La gente estuvo muy receptiva y es una inyección a nuestro cuerpo y a nuestra alma. Vivimos del afecto de la gente y cuando nos demuestran de esta manera nos sentimos muy bien. El chamame es para bailar también, el chamame es una danza. No debemos de olvidarlo”, subrayó.



Alfredo Norniella

Uno de los locutores oficiales de la fiesta y ya lleva 11 años acompañando a Tirol. “Todo festival tiene sus particualirades. Este festival tiene un espíritu especial, es el espiritu de la pertenencia, chicos y creadores de Puerto Tirol. La orquesta de Cruce Viejo es maravilloso, yo era muy chico cuando estaba estudiando clarinete y verlos hoy a estos chicos me emocionó mucho. Transmiten mucho estos chicos”.

“Tirol tiene una laguna maravillosa. Es un pueblo de fe, más de 120 mil personas vienen a la fiesta de Santa Rita. Aquí esta el parque industrial más grande de la región, tiene su propio festival del chamame, tiene su canción y su poesía. Tirol tiene muchas cosas por las cuales debe estar orgulloso”.

Consultado el difusor si alguna vez pensó ver en una misma noche a Pedro Aznar y a Coquimarola respondío que era su deseo pero que creía que no lo iba a poder ver. “Soy muy pluralista, me gusta la música y aunque yo no pertenezca a ese palo respeto la música que hacen. Esto que sucede en Tirol es lo ideal, es el ideario de cualquier festival. Y no me sorprende que sea con el chamame porque el chamame siempre fue evolutivo. Primero estaban los compuestos, que cantaban solo, despues vino la guitarra, después el acordeón, le sacó el bandoneón al tango, siempre fue evolucionando el chamame y por eso tiene absouta vigencia. Hay otros ritmos que ya no tienen vigencia porque se quedaron en el tiempo.

Gabriel Cocomarola


“Es una fiesta muy linda, me sientó muy cómodo y es muy grato ver como se dió todo en un marco tan imponente. Hicimos un repertorio clásico. El hecho de tocar con la Orquesta de Cruce Viejo se dió por una invitación de ellos y acepté porque me gustó la propuesta. Con ellos hicimos clásicos como Km 11 y Puerto Tirol”.



Duo Lira-Vera
Las cantantes resaltarón que este es un festival espectacular y único. “La energía de la gente fue muy positiva. Ha sido increible todo. Queremos agradecer a Gicela Méndez Ribeiro por esta invitación. Este festival es realmente muy lindo. Hace nueve años que venimos cantando. Recorrimos festivales de Misiones y hoy fue nuestra primera vez aquí en Tirol. A la gente le gusta y no hay que olvidar que reir hace bien.












0 comentarios:

Publicar un comentario