miércoles, 1 de octubre de 2014

“Sentirse a salvo con la música es una metáfora del corazón”

El Chango Spasiuk está presentando este año su nuevo CD y DVD “Tierra Colorada en el Teatro Colón”, el material grabado en vivo con su sexteto, junto a Rafael Gintoli en primer violín y el Ensamble Estación Bueno Aires dirigida por Popi Spatacco. En esta charla sostiene que “sentirse a salvo con la música es una metáfora del corazón. Es cuando estás haciendo algo que te gusta mucho y entonces todo lo de afuera desaparece, solamente estas conectado en lo que estás haciendo, es algo poco común en nuestra cotidianidad”. El músico y compositor revela la intimidad de su nuevo disco y asegurar que lo inmediato es salir a “difundir el disco. Hay varias composiciones nuevas que vamos a difundir”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


El año pasado el Chango Spasiuk grabó en el Teatro Colón su concierto y hoy llega a nosotros con un CD y un DVD registro de una noche rebosante de chamame. En esta charla nos sumergimos en su reciente material discográfico y también sobre otros temas relacionados con la música.


¿Cuál fue tu primera sensación al tener el disco en tus manos?

Para los que hemos hecho muchos discos a lo largo de tantos años siempre miras y pensás que podría haber sido mejor o no. Te gusta cómo suena pero quizás el repertorio podía ser mejor o te gusta el repertorio pero no como suena, uno siempre está buscando superarse y lograr algo que te guste.

Ahora que escucho el disco me gusta mucho el sonido de mi acordeón, el sonido de la orquesta, me gusta el sonido de todo. Estoy muy contento, porque después de tanto trabajo para un concierto que no duró más de dos horas el resultado es excelente. Hubo mucho trabajo antes y después para capturar el concierto, la pos producción fue intensa. Estoy mucho más contento con este disco que con otros discos. Porque me gusta el repertorio, la variedad y todos los elementos que hacen a mi música, como la tradición, la polca, Piazzola, composiciones mías más abstractas, todas ellas conviviendo de una manera muy natural y espontánea. Todo está en un solo disco y lo miro y me llega de alegría.


¿El Teatro Colón también forma parte de ese sonido?
Claro que el Colón también forma parte de ese sonido que logramos en el disco. Estuvimos muy atentos a la manera en que hay que tocar en ese Teatro, eso fue muy importante, porque el teatro en sí mismo no te ayuda. Darte cuenta de cómo hay que tocar con una formación acústica en el Teatro me da mucha alegría. Hay que darse cuenta de cómo tocar y me alegra darme cuenta de eso y estar rodeado de la gente indicada para que esto suceda.


He leído que estás ansioso por difundir este disco en vivo. ¿Cuáles son los temas nuevas que trae Tierra Colorada para difundir?

Hay cosas nuevas en el disco que queremos difundir. En principio una polca que se llama “Vera” y un tema de Los Hermanos Chávez “Acento misionero”. Siempre grabe temas de Los Hermanos Chávez porque siempre le estoy encontrando algo para decir con lo que ellos han compuesto, en el disco está “Tarefero de mis pagos”, “Viejo Caballo Alazán” y también “Acento Misionero”. Hay una versión de “Libertango” que nunca había grabado en vivo. Hay una composición que es un adagio para trio que se llama “gratitud”, es un tema compuesto para acordeón, violín y violonchelo. Después hay una reversión de dos composiciones que hacía mucho que no tocaba, una de ella es Misiones que ahora está reversionada con la orquesta. Dentro de este disco en vivo hay temas nuevas a pesar de ser un disco donde reúno mis años con la música.


Siempre estás trabajando sobre tus composiciones, en algún momento volverás a trabajar con esta formación sobre “comunicarnos”, por ejemplo.

Uh “Comunicarnos” es un rasguido doble del disco “bailemos y”. Sucede que no siempre estoy mirando lo que he hecho durante estos largos años, pero sé que detrás de ese tema hay muy buenas ideas, tarde o temprano las voy a tener que revisitar, tengo que hacer una nueva versión. Sin ir más lejos me ha pasado con un temas de ese disco llamado “Lucas”, no reversioné en un disco mío pero si para un disco de Víctor Renaudeau con un pianista. Posiblemente en el futuro vuelva hacer algo así con algunas composiciones mías y “comunicarnos” no queda fuera de esa selección, hay cosas interesantes. Por ahí el concepto general de lo que vengo haciendo hay cosas que quedan afuera pero en ningún momento descarto la posibilidad de hacer una nueva versión. Seguramente volveré en algún momento sobre “comunicarnos”, si voy para atrás también encuentro otros temas como “haeteva”, “el corcho”, hay muchas composiciones de esa época que merecen un nuevo tratamiento con este sonido más camarístico y más acústico.
Tapa del disco
Volviendo a Tierra Colorado, si bien hablamos del disco en general si tuvieras que abstraerte y elegir uno o dos temas que te gusten cómo hayan sonado o cómo están en el disco, ¿cuál elegirías?

De este disco una de las cosas que más me impacta es “mi pueblo, mi casa, la soledad” y “Misiones”, que son dos temas pero están como si fuera un solo tema en el disco. Es un punto muy alto en el concierto. El otro día hablando con Héctor Larrea me trae a colación una frase de Jorge Luis Borges, “un atardecer tan inexplicable como la música”, esto es lo que sucede con estos temas en el disco.

Creo que no hay manera de explicar lo que sucede en ese momento con estas dos composiciones, me gusta mucho. Es un punto muy alto en todo el disco y dentro del concierto también lo fue. Me gusta mucho todo el disco, después se me viene la polca “Vera”, es especial porque me conecta con una hija pequeña que tengo, me da mucha alegría.

Quizás por algunos fraseos en algunos temas me anime a disparar que el tango influyó en tu carrera, ¿qué significa el tango para vos?

En realidad no tengo relación con el tango. Si tengo relación con Astor, pero con el Astor compositor no como tanguero. Mi relación pasa con el Astor compositor, el hombre que desarrolla una estética sobre una tradición y una manera contemporánea de rever y recrear un lenguaje, toda impronta es un estímulo para cualquier compositor no importa de qué genero seas. Es más, casi no escucho tango, ni siquiera en mi discoteca tengo muchos discos de tangos. Sé que muchos músicos chamameceros si eran muy tangueros, conozco varios guitarristas y acordeonistas, acordeonistas a botones que también tocan bandoneón y que son muy tangueros. Como lo era Isaco Abitbol que era muy tanguero. Mis influencias son más universales, de cómo abordar y desarrollar una música, si en mi discoteca y en mi cotidianidad hay música de cámara, lo que uno llama música clásica, en esa dirección sí podría dar varios nombres. Mi discoteca esta carga en esa dirección.

A pesar de ser un disco en vivo lo inmediato sigue siendo difundir el disco. Salir a tocar.

En este momento lo inmediato es difundir el disco, tocar, salir a tocar con Orquestas, sé que en Corrientes, Chaco, Entre Ríos hay Orquestas y se podría tocar. Ojalá que para los 25 años de la Fiesta Nacional del Chamame podamos hacer algo ahí pero aún no sé que va a suceder. Me gustaría tocar por todo el país. El 3 de octubre tocaré en el Teatro Coliseo de Buenos Aires. Voy a seguir haciendo música y voy a expresar cosas a través de la música. No me gustaría planificar mucho porque uno planifica pero después terminas haciendo otra cosa, la circunstancias de la vida te llevan por otro lado.

En algún momento dijiste que te sentías a salvo tocando. En el escenario del Teatro Colón, con tus músicos y ese marco imponente de teatro y público, ¿cómo fue?

Sentirse a salvo es una metáfora del corazón, es como cuando estás haciendo algo que te gusta mucho y entonces todo lo de afuera desaparece, solamente estas conectado con una sola cosa, es algo poco común en nuestra cotidianidad. Generalmente estamos haciendo algo que está contaminado por un montón de otras cosas, cosas económica, cosas sociales, culturales, familia, muchas cosas, uno por lo general está fragmentado haciendo una o dos cosas a la vez. El regalo de hacer una sola cosa y abstraerse de todo es un anhelo, es sentirse a salvo, entonces uno se siente agradecido por haber estado ahí.



“Pequeños universos es un disparador para conocer nuestra diversidad”


Sobre el programa Pequeños Universos que conduce por Canal Encuentro el Chango Spasiuk sostiene que el sugiere los temas y después la producción desarrolla la idea. En el presente año se han planificado ocho capítulos y ya se desarrollaron siete y falta uno sobre la cumbia en Argentina. “Por ahí la gente dice podrías hablar de esto o podrías hablar de lo otro pero he hecho más de 60 viajes por todo el pías, he hablado de mucho lugares, seguramente pequeños universo paso por mucho lugares y por ahí está el mundo sonoro representado sin los actores que algunos quisieran ver”.

“Siempre hay más cosas para contar y de cosas que ya hemos contado, por ahí la gente escribe y dice “pero Chango tendrías que hablar de tal cosa o me dice me encantaría estar en el programa”. Pero Pequeños Universos no es un programa de difusión, es una manera ver la transmisión oral o espontánea de nuestra música popular que posiblemente se esta dando ahora, el programa aspira a eso, a mirar esa transmisión, es un pequeño disparador para conocer la diversidad de contenido que hacen a nuestra música”, sostiene el Chango Spasiuk.





0 comentarios:

Publicar un comentario