sábado, 6 de septiembre de 2014

“La poesía fue el primer lenguaje del hombre”


“Estando en esta 1º Feria del Libro de Caá Catí me siento como en mi casa. Con decir "cuna de poetas" está todo dicho, la poesía es el primer lenguaje del hombre, ojo al piojo. Este año las Feria de Libros me han distinguido con sus invitaciones pero las recibo no en nombre propio sino en nombre de la poesía”, resaltó Jorge Sánchez Aguilar. Este viernes por la mañana quedó inaugurada la Feria de la “Cuna de Poetas”, estuvieron presentes autoridades municipales y provinciales, escritores, alumnos, docentes y público en general. Por su parte Marily Morales Segovia manifestó estar encantada de estar en la Feria, “vine a presentar algunos libros pero también a compartir, es grato estar rodeada de libros en la cuna de los poetas”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

 

En la mañana del viernes 5 se inauguró la 1º Feria del Libro de Caá Catí. La misma se lleva a cabo en la Biblioteca Dr. Juan Manuel Rivera hasta el domingo de 9 a 22hs. En la apertura de la jornada estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, la comisión de la Biblioteca, escritores, docentes, alumnos y público en general.

El escritor Jorge Sánchez Aguilar manifestó su alegría y su contento al estar en la Feria del Libro. “Estoy como en mi casa, soy amigo de Rodrigo Galarza, hemos hecho grandes charlas con mate o algún tintillo de por medio. Hace mucho que no venía a Caá Catí. Estoy contentísimo de poder visitar este pueblo y esta Feria. Es muy grato encontrarse con un edificio de la biblioteca tan remozado”.


Además de recibir una distinción en la Feria del Libro de Corrientes Jorge Sánchez Aguilar ha recorrido distintas ferias de libro. “Este año ha sido muy particular, pero las distinciones las recibo en nombre de la poesía y no en nombre propio.  Toda mi obra es un estudio de la cosmovisión Guaranítica, estoy aquí ahora para presentar este libro “la medula de la palabra” donde reuní gran parte de mi obra. Ahora escribo menos porque la poesía cada vez es más importante para mi. La poesía fue el primer lenguaje del hombre, ojo al piojo”, disparó el escritor. 


"La Cultura librera de Corrientes"


El cielo estaba cubierto de negro a las 10 de la mañana en Caá Catí. Sin embargo la Biblioteca Dr. Juan Manuel Rivera estaba poblada de autoridades municpales y provinciales, escritores, alumnos, docentes y público en general. Pasada las 10.30 se realizó la inauguración de la 1º Feria del Libro que se extenderá hasta el domingo 7 de septiembre. En la biblioteca estaban ya instalados los están del grupo literario Pájaro de Tinta, Capítulo 1, Moglia, Azahar Ediciones, Sahdrada Medra, Ananga Ranga, entre otros. 

En la apertura de la jornada el Arq. Gabriel Romero manifestó que la “1º Feria del Libro de Caa Cati habla de la importancia que tiene la cultura para el pueblo de Corrientes”. Además en la oportunidad el Instituto de Cultura realizó una importante donación de libros de autores correntinos para la Biblioteca y la línea de tiempo de Argentina y Corrientes, obra editada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones.  También adelantó que a fines de septiembre se viene la Feria del Libro en Bella Vista.


Marily Morales Segovia estaba desde temprano, mientras llegaban alumnos de escuelas aledañas y mientras los stand se iban poblando de libros. “Estoy resucitada. Me encanta morir y resucitar. Estoy encantada de estar en una feria del libro en Caá Catí. Estamos rodeados de libros en la Cuna de Poetas”, expresa todo bajo esa sonrisa silenciosa que la caracteriza. “Carlos Gordila Niella y David Martínez eran una generación anterior a la mía y nosotros éramos como sus hijitos. Leíamos sus poesías y aprendíamos cosas de ellos. Ellos eran nuestros maestros, los queríamos mucho, estoy muy feliz de estar aquí”.


“Cuando falleció “Cacho” Gordila recuerdo que vine a Caá Catí con Florencio Godoy Cruz. Para quienes conocemos a estos poetas y creo que debería ser importante para todos esta Feria del Libro en la Cuna de los Poetas”, deslizó. Marily presentará cuatro libros en esta feria y participó de la charla “palabras que germinan” junto a Cacho González Vedoya y Rómulo Espinoza.


El lema de la feria es “Caá Catí, Cuna de Poetas” y se realiza con la colaboración de las editoriales y librerías más importantes de la provincia de Corrientes. El público podrá disfrutar de múltiples actividades culturales como talleres, charlas, presentaciones de libros, teatro de títeres y espectáculos que se realizarán en el auditorio principal y en la sala de los libros. Vale aclarar que en esta edición cada sala llevará el nombre de José Alberto Alarcón y Olga Piñeiro respectivamente.

 
En la jornada inaugural estuvieron presentes Marily Morales Segovia, Jorge Sánchez Aguilar, Enrique Deniri, y en los días sucesivos arribarán José Gabriel Ceballos, Juan Genaro González Vedoya, Alejandro Mauriño, Enrique Piñeyro, entre otros.


El Intendente de Caá Catí Eduardo Dualibe se mostró muy emocionado por la realización de un sueño hecho realidad. “Muchos soñaron esta Feria pero con el aporte de todos hoy lo hemos podido hacer. Agradezco a todos quienes se han sumado a la realización de esta 1º Feria del Libro en Caa Catí”. Al termino de su alusión manifestó una palabras en guaraní para “mostrar lo que somos en la casa del libro o del saber”. Por su parte el ministro de Educación Orlando Macció agradeció a los presentes el acompañamiento y la colaboración del pueblo. “Aquí late un pulmón importante. Aquí se encuentran alumnos, docentes y público en general. El libro ha venido a quedarse para siempre entre nosotros. No habrá tecnología – por más importante que sea – que pueda reemplazar la calidad de un libro. Esta Feria nos alienta a transmitir la maravillosa experiencia de conocer el mundo a través de la palabra escrita”. 











0 comentarios:

Publicar un comentario