miércoles, 24 de septiembre de 2014

“Chamame profundo y universal”

Días atrás se presentó el libro “Roque Librado González. Así es mi chamame” del investigador y músico Pedro Zubieta. El encuentro fue muy ameno, acompañado de músicos, el marco imponente del Museo Histórico de Corrientes, una copa vino y los fuelles que vibraban chamame. En la presentación el Prof. Enrique Piñeyro resaltó que “el libro de Pedro Zubieta merece ser leído, merece ser pensado y comentado, conforma de manera digna y veras, las más elocuentes vivencias del chamame profundo, así lo determina Zubieta, chamame profundo y universal”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En el día del chamame, el pasado 19 de septiembre se presentó el libro “Roque Librado González. Así es mi chamame” de Pedro Zubieta. En el Museo Histórico hubo una gran afluencia de músicos que acompañaron esta presentación, minutos antes de las 20 ya estaban cruzando saludos Pocho Roch, el Prof. Enrique Piñeyro, Roque González, Cacho González Vedoya, Julio Ramírez, Coqui Ortiz, Aníbal Maldonado, también estaban presentes difusores de la ciudad y de Buenos Aires.


Algunos ya compraban el libro y lo iban ojeando. La presentación se demoró tras la aparición del sonido, cerca de las 20.30. Había un clima muy especial, había saludos, abrazos, sonrisas, más que una presentación de un libro formal fue un encuentro chamamecero. En la apertura Constanza Pérez Ruíz realizó una pequeña reseña del Prof. Enrique Piñeyro quien tenía a cargo la presentación del libro. Constanza estaba vestida de un negro implacable, bella como un poema.

El Profesor Enrique Piñeyro habló lento, pausado, como pocas veces buscó darle un acento especial a cada una de sus palabras. En su apertura pidió un fuerte aplauso para Roque González, “ese es el mejor premio que puede recibir un músico y que puede escuchar”. Después agradeció a Pedro Zubieta haberle otorgado el privilegio de presentar el libro y también ponderó la edición de Moglia.

La alusión del Prof. Piñeyro rezó sobre la biografía de Pedro Zubieta y luego se abocó al libro. “Aquí encontrarán la verdadera historia de vida de Roque González, las numerosas vivencias que lo convierten en el referente más importante de la música del litoral. El acordeón es el sonido tímbrico de la música tradicional de esta provincia y de la región, el chamame, el rasguido doble, el valseado. Roque es un hábil Luthier y se destaca como un inspirado compositor de melodías inolvidables del repertorio chamamecero”.

El libro incluye los lazos afectivos y un archivo fotográfico de gran valor histórico. “Además profundiza Zubieta en esos 18 años donde Roque González estuvo junto a Mario del Tránsito Cocomarola, haciendo giras, grabando discos, en presentaciones bailables y en festivales. Hay que tener en cuenta que Roque y Cocomarola logran el ensamble instrumental de acordeón y bandoneón con una sonoridad distintiva, y podrías decir perfecta, esa confluencia que conforma un estilo y un escuela chamamecera. Este ensamble y este sonido es el auténtico sonido chamamecero”. El libro también reúne un registro de las composiciones y la discografía de Roque González en orden cronológico desde 1956 hasta 1974, fecha del fallecimiento de Cocomarola.

“Hay tantas cosa para decir del libro pero debo dejar algo de suspenso para que Moglia pueda vender el libro”, disparó el Prof. Enrique Piñeyro y despertó la sonrisa del público presente. A esta altura ya se encontraba también Nini Flores, César Frete, Oscar Mambrin, Gabriel Cocomarola, entre tantos otros que fueron llegando.

El libro de Pedro Zubieta merece ser leído, merece ser pensado y comentado, conforma de manera digna y veras las más elocuentes vivencias del chamame profundo, así lo determina el autor, chamame profundo y universal de un incuestionable y admirado músico correntino. Por todo ello también estamos aquí acompañando a Roque González”, concluyó el Prof. Piñeyro.

El autor del libro agradeció a los presentes su acompañamiento y en especial al director del Museo por abrir las puertas del misma para la presentación del libro. También tuvo una mención especial para Raúl Barboza quien prologó el libro. Pedro Zubieta resaltó que “Roque González es sinónimo de acordeón, el acordeón de tres hileras que conocemos lo inventó el más allá de que nunca se le ocurrió patentarlo”.

Por su parte Roque González estaba muy amocionado desde el inicio de la velada. En su alusión agradeció la presencia de todos. “Agradezco profundamente a Pedro Zubieta que se ocupó de este libro que me hace tan feliz y estoy tan contento. También agradezco al Prof. Piñeyro, un gran amigo. Estoy un poco emocionado, muchas gracias a todos”, deslizó y cerró su alusión.

El espacio musical se abrió con la guitarra de Samuel Rodríguez y el acordeón de Julio Ramírez con el tema "Roquiño". Después se sumó Gabriel Cocomarola quien tocó el tema “Caraicho Isaco”. “Agradezco poder acompañar esta presentación del libro de Roque – señaló Gabriel Cocomarola -. “Todos los temas de Roque son lindos. Recién toqué Caraicho, un tema que me gusta mucho y que la primera vez que lo escuché fue de la mano de Nini Flores”, expresó el músico y buscó a Nini Flores en la cálida platea que lo rodeaba. Nini Flores, de pie y rodeado de otros músicos, le regaló una sonrisa.

Sobre el cierre de la presentación hubo mucha charla, el investigador y músico Pedro Zubieta firmo algunos ejemplares al igual que Roque González. El vino comenzó a circular entre los presentes, la música se había apagado pero las charlas seguían tan animadas como al principio.




0 comentarios:

Publicar un comentario