jueves, 17 de julio de 2014

“Fractura social expuesta”

En el marco de unos de los eventos más destacados del mes en Corrientes visitará la ciudad el periodista Alfredo Leuco. El Instituto de Cultura de Corrientes organiza esta 4º Feria Provincial del Libro donde están visitando la ciudad destacados personalidades de la cultura como el historiador Luis Alberto Romero, el periodista Alfredo Leuco, la escritora Hebe Uhart, Graciela Fernández Meijide entre otros. Leuco brindará una charla el sábado por la noche donde abordará la realidad a través del periodismo y la política. “El gobierno nacional ha provocado una fractura social expuesta, otros lo llaman la grieta. Una fractura social donde han dividido a los sindicatos obreros, a los derechos humanos, a los empresarios y al mismo periodismo. Sin embargo, el periodismo con sus herramientas ha mostrado y revelado la mala praxis del estado nacional”, sostiene el periodista como adelanto de su exposición.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes, la 4º Feria Provincial del Libro abre un abanico de propuestas para todos los lectores de la región. Durante cuatro días, la programación se ajustará al lema de este año “Libros en diálogo”. Las actividades se desarrollarán en el Colegio General San Martín, donde se dispuso un salón auditorio con espacio para 200 personas, 6 aulas donde tendrán lugar las conferencias y las mesas de debate y alrededor del escenario unos 30 stands con la oferta editorial de la región y el país.

Este sábado 19 estará el reconocido periodista Alfredo Leuco, quien después de 15 años trabajando junto a Fernando Bravo a desembarcado en Radio Mitre, la radio de mayor audiencia en el país, con su propio programa. Leuco conduce en Radio Mitre “Le doy mi palabra” y por canal 26 tiene su programa ya desde hace algunos años “le doy mi palabra”.

En la Feria del libro voy a hablar de política y periodismo. El periodismo ha sido fundamental en estos últimos años para desnudar la mala praxis del gobierno. El martes en mi programa revelaba que vivíamos el día de la “vergüenza nacional”, el día que la presidenta nos somete a que Amado Boudou sea el presidente de los argentinos. Ella nos moja la oreja permitiendo que una persona de esta calaña este al frente de la presidencia”, sostuvo.

En diálogo telefónico, Alfredo Leuco habla pausado para fijar sus palabras, para subrayar sus conceptos, no quiere que queden cosas sueltas. “Amado Boudou quiso quedarse con el 70 por ciento de la maquina de hacer billetes en el país, ha truchado los papeles de un auto para hacer la “avivada” de no dividir los bienes con su exesposa, además en su declaración jurada manifestó que sus bienes estaban divididos en nueve cuentas cuando en realidad son 36 cuentas, denuncia realizada por Margarita Stolbizer”.

Consultado sobre el rol de periodismo en estos tiempos políticas Alfredo Leuco subrayó la necesidad de una mirada crítica. “El rol del periodismo es la mirada crítica, ese es el ADN del periodismo. El periodismo militante no existe, el periodismo busca la verdad y ese es su faro. La militancia es otra cosa, que está bien que defienda un ideal o una causa, pero el periodismo militante no existe”.

“El gobierno nacional en las últimas elecciones ha perdido 6 millones de votos. No los perdió a causa del periodismo sino por su mala praxis de gobierno. Esos votos que perdió se trata de personas que la habían votado cuando obtuvo el 54 por ciento de los votos en la reelección de Cristina Fernández de Kirchner. La mala praxis del gobierno esta en el impuesto a los salarios, la corrupción del estado, el campo, la inflación, la mano de hierro con la que ha conducido la presidencia estos últimos años. La concentración del poder que hoy le encuentra al kirchnerismo sin un candidato serio para el 2015”.

Con vistas al futuro el periodista advierte que cualquier esta dispuesto al diálogo, este país necesita del consenso para salir de esta crisis. “Tanto Daniel Scioli como Florencio Randazzo no son verticalistas y ya están tomando distancia del kirchnerismo. En esta década el kirchnerismo ha provocado una fractura social expuesta al dividir a los sindicatos obreros, a los organismos de derechos humanos, a los empresarios e incluso al mismo periodismo”.

Consultado Alfredo Leuco por una de las últimas noticias relacionadas con la reventa de entradas en el Mundial y el negocio del fútbol en nuestro país el periodista precisó que “el negocio del fútbol es muy oscuro en nuestro país. Hay que leer también que no se ha cumplido ninguna de las premisas del fútbol para todos, no se destina fondos al fútbol amateur, no se sabe cuando dinero se llevan los clubes y no se hacen auditorias con los gastos del estado en manos de los clubes. No tenemos información de cómo se gasta el dinero en el fútbol. El kirchnerismo tiene experiencia con esto, no olvidemos lo que ha sucedido con los fondos de Santa Cruz, esos fondos se evaporaron por el aire”, sentenció el periodista.

Si bien los periodistas como Alfredo Leuco tienen en carpeta con muchos temas para hablar, se ocupan de analizar la política del país, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, con eso solo basta. Sin embargo como cordobés Leuco reconoce que los periodista de la gran ciudad “tienen esa deformación unitaria, miran muy poco al resto del país. Entiendo perfectamente lo que me decís – advierte el periodista – pero puedo decirte que soy muy respetuoso de la información que brindan los periodistas desde su lugar. Ellos conocen la realidad de cada provincia mejor que nosotros”.

Sobre el futuro del país Leuco es optimista, “cualquiera de los candidatos presidenciales, hablamos de Scioli, Cobos, Massa, Macri, Binner, Urtubey, De la Sota, tienen respaldo y apuestan por el diálogo. Estos candidatos saben que la mejor manera de sacar al país adelante es con el diálogo, es necesario cohesionar al país”.

Por último hablamos sobre su presente profesional, Alfredo Leuco deja correr aún más sus sentimientos. “Me siento muy feliz. Esta era una oportunidad de llevar adelante un proyecto propio y lo estoy haciendo en Radio Mitre la radio más escuchada en todo el país. Aquí están hoy grandes periodistas como Longobardi, Lanata, Fernández Díaz, Magdalena Ruiz Guiñazú, Eliaschev, aquí esta una selección nacional. Además la satisfacción de que la audiencia acompaña este proyecto es maravilloso”, sintetizó el periodista.
 




0 comentarios:

Publicar un comentario