lunes, 28 de julio de 2014

Acuífero Guaraní de Enrique Llopis


Los hechos de la cultura se van amasando con el tiempo y sus protagonistas van poniendo el cuerpo en esa fricción, en la función y confusión de la vida. La música siempre es juguetona, juega a las escondidas y se presenta de cuerpo entero en algunas ocasiones. Mientras prepara su nuevo disco hoy en la sección de Discos en ñeepora nos detenemos en un material discográfico rico, sutil y cargado de contenido como el suelo que pisamos. Enrique Llopis en Acuífero Guaraní despliega la poesía pura del litoral argentino y aquí lo desandamos.


por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar

Este disco tiene sus particularidades, la voz de Enrique Llopis como la de un poeta acentúa algunas palabras sobre otras, ya el decir de este autor y compositor tiene música. Las canciones en este disco tienen un reguero de la mejor semilla desde Misiones hasta el centro del país. El autor en esta oportunidad sólo comparte canciones que ha escrito junto a Teresa Parodi, como “bailar de esa manera”, “José, el enamorado de la libertad” y “gringo no te calles todavía”. Además en el disco coquetean autores como Ramón Ayala, León Gieco, Miguel Brascó, Ariel Ramírez, Francisco Casís, Luís Mendoza, entre otros.

 
“Paraguay, Argentina, Brasil / hay un cielo en lo hondo / En lo azul. / Padre Dios, la plegaria de hoy / Es un canto rogando tu luz”, este un fragmento de la canción de Antonio Tarrago Ros que da título al disco. Creo que ahí está palpable el concepto que tuvo Enrique Llopis para grabar este disco. La canción Acuífero Guaraní es prácticamente una oración, es el primer tema del disco y nos advierte donde está parado y qué nos quiere transmitir. Aquí puede palparse – como dice el poeta Aledo Luis Meloni – que la poesía resume la belleza, aquí cada canción resume la belleza en flor.

 
Por último con relación a lo musical no se puedo agregar mucho, Enrique Llopis es autor y compositor de gran trayectoria en nuestro país. Él ha estado con los más grandes referentes del folclore en nuestro país y su música tiene una sutileza muy especial. Aquí en este disco lo acompañan Ariel Acuña y Rubén Díaz en guitarra, también Néstor Basurto y Trabuco González en guitarras y arreglos. El bajo es de Lalo Romero. La producción del disco corrió por cuenta de Enrique Llopis y Antonio Tarrago Ros. Este disco es una producción más de “Ediciones Aquí a la Vuelta”. La propuesta y el camino está abierto, Enrique Llopis en Acuífero Guaraní es una oportunidad para mirarnos a través de la música del litoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario