lunes, 28 de abril de 2014

“Se fue un chamamecero auténtico e incorruptible”


“Todos sabemos que nos va a llegar el momento de irnos pero esta despedida de Oscar Sánchez nos quiebra a todos”. Estas son las palabras que desde Caa Cati nos acerca Juan Carlos Jensen tras el fallecimiento de Oscar Sánchez. “Sinceramente no puedo hablar, estamos todos muy dolidos por esta partida de Oscarcito, era un músico auténtico y dueño de un humor increíble. Siempre la pasábamos bien viajando con el, ha pasado por diferentes conjuntos y a pesar de su problema de vista laburo inquebrantablemente para hacer estudiar a sus hijos”.

Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


En la mañana de este lunes 28 de abril falleció en Caa Cati el acordeonista Oscar Sánchez. “El Falleció más o menos a las 7.15 de la mañana aquí en su pueblo donde estaba viviendo”, nos cuenta Juan Carlos Jensen. El poeta mburucuyano estaba en el velatorio y rindió unas palabras a su querido amigo.

“No se murió cualquier músico chamamecero. Se nos fue Oscar Sánchez, un chamamecero auténtico e incorruptible. Un hombre con un extraordinario sentido del humor. Vamos a extrañar al hombre y al músico que se nos va”, resaltó Jensen.



Los restos de Oscar Sánchez serán sepultados mañana después de las 15 horas en Caa Cati. Con sus 66 años, había perdido la vista desde muy pequeño en el campo, esto no fue obstáculo para que se desarrollara como un gran acordeonista. Pasó por diferentes conjuntos como “duo Ubeda – Chávez”, “Rosendo y Ofelia”, “Eustaquio Miño y su conjunto”, entre otros.


“Estoy muy sentido y con las palabras anudadas en el alma. No puedo hablar”, así balbuceo Juan Carlos Jensen cuando le pido tan solo una reflexión sobre este triste noticia que enluta al chamame. “Más de 50 años con la música, trabajó toda su vida con el acordeón e hizo estudiar a sus hijos. Dueño de un humor extraordinario extrañaremos al hombre y al músico que aquí nos deja”.



La celebración del acordeón

 

Aquí un semblante de la vida de Oscar Sánchez de la mano de la fundación memoria del Chamame. Acordeonista y compositor Héctor Oscar Sánchez, nació en el paraje “El Pasito” Departamento General Paz, Provincia de Corrientes el 15 de Febrero de 1.947. Su infancia transcurrió rodeado de sus 7 hermanos, todos músicos aficcionados, iniciándose desde muy temprana edad en la ejecución del acordeón.

Su primer conjunto se llamó “Los Gauchos Rojos” cuando Oscar Sánchez cuenta con sólo 16 años de edad. Lo acompañan Ramón Villalba y su hermano Mario Sánchez en guitarras y canto. 
En el año 1966 se integra al conjunto del bandoneonísta Eustaquio Miño (h) que integraban además el trío de voces y guitarras “Ríos, Miño y Fernández Miño”. 
Oscar Sánchez. Foto Abel Fleita

A finales de los 60 se radica en Buenos Aires donde conoce al bandoneonista chaqueño Andrés Carlés incorporándose a su conjunto que se completa con las voces y guitarras de Alberto “Reynal” Margarini y “Tití”Fernández. En el año 1969 se radica en Mburucuyá (Corrientes) integrándose nuevamente al conjunto de Eustaquio Miño (h), permaneciendo hasta el año 1971 en que lo convoca Andrés Carlés para incorporarse al conjunto de “Ubeda – Chávez”.

El paso de Oscar Sánchez por el “Dúo Ubeda – Chávez” es consagratorio, grabando 3 discos “larga duración” para el sello “Asunción” considerados por la crítica como la mejor etapa del conjunto. Los registros fueron “Ubeda – Chávez y su conjunto correntino” en el año 1973; “Mi pena y tu olvido” en el año 1974 y “Consagrados” grabado en el mismo año. En estos trabajos Oscar Sánchez registra obras de su autoría como “Laguna Centella”, “Caraí Chelo”, “Juan de la Cruz Sánchez” , “Paso Tabai” y “Estancia La Flecha”. 


En el año 1976 se desvincula de “Ubeda – Chávez” formando el conjunto “Sánchez – Carlés”. Con este conjunto graban 4 discos acompañados por el dúo de los “Hermanos Vázquez“. 

A mediados de los 80 es convocado por Rosendo y Ofelia con quién graba 3 discos, regresando a su Corrientes natal a finales de la década para integrarse al conjunto de Eustaquio Miño (h) en el que permanece por espacio de 10 años.

En el año 1996 se une a “la guitarra mayor del chamamé” Don Nicolás Antonio Niz para formar un dúo instrumental que se dio a conocer como “La Yunta Correntina”. Con esta formación graban 3 discos, “De Pasito a Manantiales”, “Mano a mano” y “Acordeón y guitarra” luego de lo cual se aleja Don Antonio Niz por problemas de salud. 
Oscar Sánches con Eustaquio Miño y Juan Carlos Jensen

En su carrera ha colaborado con celebrados artistas como Los Hermanos Barrios, Coquimarola, Los Hermanos cardozo, Avelino Flores, Cáceres – Almeida, Las Hermanas Vera, María Ofelia, Los Cantores del Alba, Tito Miqueri y el Trío Laurel, entre otros. 

Considerado uno de los más grandes ejecutantes del acordeón chamamecero Oscar Sánchez continuó en los escenarios hasta sus últimos días, integrando el conjunto de Paquito Ubeda radicado en la ciudad de Caa Cati, localidad en la que falleció el 28 de Abril de 2014.


1 comentario:

  1. Muy buena información sobre este buen acordeónista,que no sabia que se llamaba Oscar Sánchez. Sino fuera por ustedes, no me habría enterado.

    ResponderEliminar