miércoles, 19 de marzo de 2014

“Nuestra habilidad está en las manos”


“Llevo más de un año trabajando con Ramón Gregorio Cabrera. Es un hombre que sabe mucho y transmite todo su saber. Aquí en el Museo de Artesanías trabajamos juntos, algunas obras las hago sólo y otras él me va guiando”, cuenta el artesano Ramón González. En el Día del Artesano homenajeamos en Ramón a todos los Artesanos. Además, su maestro, cuenta cómo lo ve.


Por paulo ferreyra
paulo.ferreyra@yahoo.com.ar


Estos días de lluvia están regados por la calma en cualquier ambiente de trabajo. En el Museo de Artesanías de Corrientes el silencio se agudiza, se interrumpe por intervalos cuando un colectivo acelera por calle Salta y corta la monotonía. Una pareja de extranjeros hacen una visita guiada y consultan los precios de las artesanías que ahí se exhiben. El mate casi lavado descansa sobre una mesa, sólo, sin compañía.

Ramón González
Ramón González hace más un año que viene a trabajar al Museo de Artesanías. “Don Cabrera es un gran Artesano. Trabajo junto a él y me trasmite sus conocimientos. Yo también ahora enseño lo que sé para que otro aprenda”, señala Ramón. Mientras trabaja permite que tome algunas fotos, el escoplo abre la madera y va regando de astillas el piso.

En Corrientes Capital hace más de diez años que viene trabajando la Red de Derechos Humanos coordinado por Hilda Presman. Realizan talleres y proyectos educativos con los internos del Penal 1, así surgió el Colectivo Solidario Yajá Porá donde se encuentran un grupo de artesanos que realizaron exposiciones y venta de artesanías en Corrientes y Resistencia. Uno de ellos es justamente Ramón González, quien trabajaba la madera y lo tienen como maestro artesano a Ramón Gregorio Cabrera.


Con don Cabrera hemos realizado trabajos juntos que están a la venta. Yo también tengo trabajos que he hecho solo y que están en exposición y venta aquí en el Museo de Artesanías”, cuenta Ramón. Los artesanos están trabajando en estos momentos en una escultura en tamaño natural, “en el arte siempre es importante tener nuevos desafíos, solo así se aprende día a día un poco más”. 


Ramón González golpea el escoplo, la escultura va tomando forma lentamente. Hace un silencio y vuelve hacia mí. “Trabajar la madera es muy lindo, aquí tenemos un pindó, el pino no sirve para hacer estas cosas”, cuenta. “Se aprende rápido a trabajar la madera. Tengo mis herramientas en el Penal y aquí también hay herramientas para hacer de todo. He realizado esculturas pequeñas de María Itatí, también sobre mitos guaraníes”, resalta Ramón y no puede evitar sentir orgullo por sus trabajos.

El Museo de Artesanías cuenta con una sala donde los artesanos guardan sus herramientas y sus trabajos. Ahí Ramón González muestra algunos trabajas que está haciendo y también los de un alumno que tiene que le está enseñando a trabajar la madera. “Yo transmito lo que sé, lo que aprendí le enseño a otro. Trabajar la madera es un lindo trabajo y ojalá más personas se animen”. 


Por la tarde, el cielo esta apenas despejado y ahora Gregorio Cabrera invita unos mates. Ya es hora de volver a casa, cuenta, mientras le pregunto por Ramón. “Siento orgullo cuando veo los avances y los trabajos que hace. Tengo 50 años trabajando la madera y me alegro saber que este arte no morirá mientras haya personas que quieran aprender el oficio”.

0 comentarios:

Publicar un comentario